domingo, 10 de abril de 2011

Importancia de los lípidos en la dieta diaria

Los lípidos representan alrededor del 30% del total de calorías utilizado día a día por el cuerpo, además de cumplir otras importantes funciones en el organismo como se menciona más adelante. Entre los alimentos que brindan más lípidos al cuerpo tenemos:

  • Con lípidos saturados: estos los brindan los alimentos de origen animal, como: mantequilla, carne, grasa, leche, embutidos, entre otros. También se pueden encontrar en aceites como el de coco.   
Ilustración 1 Carne, fuente de lípidos saturados [26]
  • Con lípidos monoinsaturados: provienen de alimentos de origen vegetal como aceite de oliva.
Ilustración 2 Aceite de Oliva [25]
  • Con lípidos poliinsaturados: dentro de este grupo se encuentra el pescado, aceite de girasol, maní, soya, sésamo.
Ilustración 3 Aceite de sésamo [27]
  
Los lípidos monoinsaturados y poliinsaturados ayudan a disminuir el colesterol dañino ( LDL) y aumentar el beneficioso (HDL), a diferencia de los lípidos saturados que aumentan el colesterol malo. 

Funciones de los lípidos 

Los lípidos tienen diversas funciones en el organismo, como lo son:

  • Formación de membranas biológicas: estos rodean a la célula y le dan soporte estructural, además de que estos tienen propiedades hidrofóbicas como hidrofílicas, de manera que es impermeable a la mayoría de las sustancias que existen en el medio, mientras que  el agua y otras moléculas pequeñas pueden pasar libremente por la membrana otras moléculas deberá ser transportadas por medio de proteínas. 

Ilustración 4 Los lípidos en las membranas celulares [22]
  • Ayudan a sintetizar vitaminas: las vitaminas A, D, E y K son liposolubles de manera que sin las grasas el cuerpo no puede transportarlas ni absorberlas.
Ilustración 5 Ciclo de la vitamina K [23]
  • Son fuentes de ácidos grasos esenciales: los cuales son necesarios para los procesos celulares, además de ser importantes en la estructura celular ya que son componentes de los  fosfolípidos y esfingolípidos. Además algunos intervienen en procesos vitales para el organismo como lo es la regulación de temperatura y la coagulación de la sangre.


Ilustración 6 Ácidos grasos [24]

  • Fuente de energía para el organismo: un gramo de grasa puede producir 9,4 kCal en las reacciones metabólicas de oxidación, y estas pueden ser degradadas por el organismo para producir glicerol el cual puede ser usado como el hígado como fuente de energía.  
Referencias

[22] Emory University.2008. Las funciones de los lípidos. En linea. Fecha de Consulta: 26/marzo/2011. Disponible en: http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=37&lang=spanish


No hay comentarios:

Publicar un comentario