sábado, 9 de abril de 2011

Niveles de colesterol en la sangre



    Niveles de colesterol en la sangre



 



              






El cuerpo usa una proteína llamada apoproteína para transportar los lípidos a través de la sangre, hacia el interior de las células. Un lípido unido a una proteína se llama lipoproteína, y las lipoproteínas se clasifican por su densidad. Las lipoproteínas que transportan colesterol son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL).
Tanto la LDL como la HDL transportan colesterol.
LDL deposita el colesterol en los tejidos del cuerpo donde puede contribuir a problemas como la aterosclerosis, frecuentemente se le denomina colesterol "malo". La HDL que remueve el colesterol del cuerpo es llamada colesterol "bueno". La cantidad de todo el colesterol transportado tanto por la HDL y por la LDL en el torrente sanguíneo es conocida como colesterol total. (1)
La presencia de niveles anormales de colesterol total, de los triglicéridos, se denomina trastorno lipídico. Uno de los trastornos lipídicos más comunes es la hipercolesterolemia o colesterol alto.
De acuerdo al Programa Nacional de Educación sobre Colesterol (National Cholesterol Education Program), una persona con un nivel de colesterol total en sangre de 240 miligramos por decilitro, o mg/ dL, tiene el doble de riesgo de padecer un ataque cardiaco que una persona con un nivel de 200 mg/ dL, siendo idénticos los otros factores. Una persona con un nivel de colesterol total de 300 mg/ dL es 5 veces más propensa a tener un ataque cardiaco que una persona con un nivel de colesterol de 200 mg/ dL. La reducción del colesterol total puede reducir el riesgo de problemas cardiacos drásticamente. Por ejemplo, una disminución del 25 por ciento en los niveles de colesterol en sangre reduce a la mitad el riesgo de ataque cardiaco. (1)

¿QUÉ ESPERAR?

 Cuando los niveles de LDL están lo suficientemente altos como para sumar al riesgo de enfermedad cardiaca, los médicos generalmente recomiendan que las personas primero hagan cambios en los hábitos de dieta y ejercicio.
Gran parte del cambio en el estilo de vida es cambiar la dieta personal. (2) Por ejemplo, los médicos recomiendan que las personas con trastornos lipídicos ingieran menos del 7 por ciento de las calorías totales diarias, de grasas saturadas, con una ingesta total de grasa que constituya entre el 25 y 35 por ciento de las calorías diarias. La ingesta de colesterol debería estar limitada a menos de 200 mg por día. Otras recomendaciones incluyen aumento de la ingesta de fibras solubles, que se encuentran en la avena, arvejas y ciertas frutas, a 20 a 30 g diarios. La ingesta aumentada de estanoles vegetales o esteroles, sustancias que se encuentran en las nueces, algunos aceites vegetales, maíz y arroz, pueden ayudar a reducir los niveles de LDL. (3)

Existen medidas que cualquier persona puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar así a prevenir cardiopatías y ataques cardíacos. A continuación se presentan las más importantes. (4)

  • Consumir una dieta saludable con bastantes frutas y verduras ricas en fibra. Evite las grasas saturadas y los ácidos transgrasos.En vez de esto, escoja grasas insaturadas.
  • Hacer ejercicio con regularidad para ayudar a aumentar el nivel de HDL (colesterol "bueno")
  • Realizarse chequeos médicos y exámenes de colesterol periódicos
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso
  • Dejar de fumar

 












Figura ilustrativa


Otros alimentos que ayudan a controlar el colesterol incluyen:
  • Pescados de aguas frías.
  • Soya. (figura 1)
  • Psyllium



 


Referencias:


1.    Long Branch Associates, 2001, tratamiento para el control de lípidos, consultado el 28 de  marzo en:   http://www.northpointcardiology.com/handler.cfm?event=practice,template&cpid=9043


 2.    University of Maryland Medical Center, 2011, Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, Información general, consultado el 28 febrero en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000403.htm 

3. Clínica Dam , 04/04/2011, Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, consultado el 28 febrero en: http://www.clinicadam.com/salud/5/000403.html 


4.    MedlinePlus, 4 febrero, Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, consultado el  4 marzo en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000403.htm



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario