sábado, 9 de abril de 2011

Lipidos



Los lípidos




  
Estas son sustancias generalmente muy poco solubles en agua y solubles en solventes orgánicos como lo son: el éter, cloroformo entre otros. Son moléculas grandes, se encuentran formados por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son sustancia grasosa u oleosa; como lo son a temperaturas ordinarias en sólido, el cebo de res o tocino y las liquidas como el aceite de oliva y de bacalao. Se consideran sustancias ternarias, cada molécula de grasa se encuentra formada por una glicina y tres ácidos grasos.

Los lípidos se logran dividir en lípidos sencillos y lípidos complejos.

Los lípidos simples: se encuentran formados por un acido graso y el glicerol. Los ácidos grasos compuestos ternarios de un grupo carboxilo y cadena larga de átomos de carbono, las grasas neutras se encuentran constituidas  por moléculas de glicerol que tienen esterificados 1,2 o 3 ácidos grasos. En su composición solo intervienen el carbono, hidrogeno y oxigeno. En los lípidos simples se encuentran:

Ácidos acigliceridos: se encuentran formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. A estos también reciben el nombre de grasas simples o glicéridos. Se distinguen tres tipos de estos lípidos; los monogliceridos, que contiene una molécula de acido graso, los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos y los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.

Ácidos ceridos: se obtienen por la esterificación de un alcohol con acido graso, la unión de estos ácidos forman laminas impermeables como protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.(1)




Los lípidos complejos: estas son de gran funcionalidad dentro del organismo, son sustancias un poco más complejas. Se logran encontrar los fosfolípidos, glicolipidos, terpenoides, esteroides, hormonas y los ácidos biliares. Cuya estructura molecular contiene carbono, hidrogeno y oxigeno, también se encuentran nitrógeno, fósforo, azufre. Estas son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana.

Entre los que se logran encontrar:

  1) Los glucolipidos: se caracterizan por poseer un glucido. Estas se encuentran formando parte de la bicapa lipídica de la membrana de todas las células. Realizan como función de relación celular, como receptores de moléculas externas que darán  lugar a respuestas celulares.

  2) Los terpenoides: Cumplen funciones como los pigmentos vegetales, vitaminas, esencias vegetales como lo son el limoneno, alcanfor, vainilla.  Estas son moléculas lineales.   

  3) Los esteroides: estos comprenden dos grandes grupos de sustancias: los esteroles como lo son el colesterol y las vitaminas D. Las hormonas esteroideas como las hormonas sexuales y las suprarrenales. (2)


Bibliografía:

1)  TextosCientíficos .15 marzo 2011. En linea. En  www.textoscientificos.com/quimica/acidos-grasos.
2) Institutos Nacionales de la Salud.20 marzo 2011.En linea. En www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../002468.htm. 
3) Clasificación de los lípidos.15 marzo 2011. En linea. En www.innatia.com › ... › Los lípidos

1 comentario:

  1. Halo, soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre el Servicio de Financiación de Le_Meridian sobre este tema. El Servicio de Financiación de Le_Meridian me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, I Intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo, pero gracias a Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con Dios dispuesto, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Si desea solicitar un préstamo, envíe un correo electrónico a Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp.Email :lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar