domingo, 10 de abril de 2011

Definición y clasificación de los lípidos presentes en las células.

Cuando una sustancia es grasosa o aceitosa al tacto, se puede apostar que es un lípido o tiene lípidos como componentes (Ganong 1995), estos están formados por un acido graso y el glicerol.
Los lípidos son sustancias de origen biológico, insolubles en agua, compuestas por carbono, hidrogeno, oxigeno y ocasionalmente por fósforo, (en el caso de los fosfolípidos) azufre y nitrógeno. Estos son  hidrocarburos no polares, que se disuelven únicamente en sustancias no polares, como lo son: el cloroformo y el benceno. Su poca o nula solubilidad en agua se debe a su estructura principal, ya que es de naturaleza hidrocarbonatada.
El termino lípido abarca un gran numero de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas, a diferencia de otros grupos como los carbohidratos, que se clasifican en función de los grupos funcionales que poseen, los lípidos no se pueden clasificar de esa manera, ya que estos no poseen un grupo funcional característico.
Los lípidos son de suma importancia en funciones biológicas, ya que constituyen las principales reservas energéticas en los seres vivos, forman parte de la estructura de las membranas celulares, regulan la actividad de las células y los tejidos y actúan como moléculas señalizadoras. (1)
A continuación se clasificaran los principales lípidos que tienen ácidos grasos como componentes: grasas, fosfolípidos, ceras y esteroles.

(3)
Grasas.
Los lípidos conocidos como grasas tienen uno, dos o tres ácidos grasos unidos al glicerol, cada acido graso tiene una cadena principal de hasta 36 átomos de carbono, un grupo carboxilo (COOH) en un extremo y átomos de hidrogeno que ocupan la mayoría de enlaces restantes. (4)  en la actualidad se conocen mas de 100 ácidos grasos naturales existentes.
Se diferencian entre si en la longitud de la cadena, el numero y las posiciones de los dobles enlaces que puedan tener. Los que no poseen dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados (de hidrogeno), son flexibles y sólidos a temperatura ambiente y los que poseen uno o mas dobles enlaces se denominan ácidos grasos insaturados o polisaturados. Los ácidos grasos en estado libre se encuentran en muy bajas cantidades, ya que en su mayoría se encuentran formando parte de la estructura de otros lípidos.(3)
En la naturaleza, la mayoría de las grasas animales contienen entre sus componentes ácidos grasos saturados, empacados y unidos mediante interacciones muy débiles. 

(8)
Estas grasas permanecen sólidas únicamente a temperaturas muy frías, de lo contrario a temperaturas superiores a los 20°C la mayoría  de las grasas vegetales es liquida como en el caso de los aceites vegetales.
Los lípidos mas abundantes en el organismo son los triglicéridos, estos son fuente de energía indispensable en nuestro organismo, cuando estos se degradan producen mas del doble de energía en comparación con carbohidratos complejos como lo son los almidones.
“La mantequilla, el tocino, la grasa presente en los lácteos, los aceites naturales de consumo diario como lo son: el aceite de bacalao, el aceite de oliva, el aceite de almendras, el aceite de soya, el aceite de aguacate, entre otros lipidos, están constituidos principalmente por triglicéridos
(7)

Algunas cantidades de triglicéridos se almacenan como gotitas en el tejido adiposo (células grasas del organismo de todos los vertebrados), formando una gruesa capa de triglicéridos bajo la piel (Suros et al 2001). Esta capa es de suma importancia biológica, ya que ayuda a algunos animales a resistir el frío, aislando su cuerpo de las bajas temperaturas de su hábitat como es el caso de los pingüinos.(4)
(9)

Fosfolípidos.
La estructura de un fosfolípido esta constituida por una cadena principal de glicerol, dos colas de acido graso, una cabeza hidrofílica con un grupo fosfato y otro grupo polar (Starr et al 2008).
Los fosfolípidos son de vital importancia, ya que estos son el principal componente de la membrana celular, la cual consta de dos capas de lípidos con su exterior hidrofobico. Esta estructuración  básicamente permite que el agua pase a la célula.
Algunos de los alimentos en donde encontramos la presencia de fosfolípidos es sobretodo en la yema de huevo, en lácteos, en alimentos presentes en la carne de res como: las vísceras, el hígado, el corazón, los sesos, entre otros.
(10)


 Ceras
Las ceras se estructuran químicamente por ácidos grasos de cadena larga en empacados y unidos alcoholes de cadena larga o anillos de carbono. (Ganong 1995)
Todas las ceras tienen una consistencia firme y repelen el agua. Algunos de las estructuras compuestas por ceras más relevantes son:
La cutícula que recubre las partes de las plantas que se encuentran sobre el suelo, esta constituida esencialmente de ceras y del lípido llamado cutina. Esta capa impide la perdida de agua y sirve de defensa contra ciertos parásitos.(4)
(11)

Las aves secretan ceras, ácidos grasos y grasas de sus glándulas cebáceas para proteger sus plumas contra el agua. (Starr et al 2008).
Las abejas usan su cera para construir panales que albergan  no solo la miel, sino también a las nuevas generaciones. (Starr et al 2008).
(2)
Las secreciones cerosas presentes en humanos en la piel y en el cabello, protegen, lubrican e imparten flexibilidad a estos órganos para un mejor funcionamiento. (Starr et al 2008).
Inclusive gran cantidad organismos que viven en el mar utilizan ceras como su principal fuente de energética. (Starr et al 2008).
(11)


Esteroles.
 Los esteroles son algunos de los diversos lípidos que no tienen ácidos grasos, estos lípidos presentan una cadena principal de cuatro anillos de carbono fusionados.(4)
El colesterol es esterol mas común presente en los tejidos de los humanos, presente también en los tejidos de algunos animales. El consumo de este en una dieta regular (presente en lácteos, carnes, yema de huevo, mantequilla, y en algunos mariscos como la langosta, langostino, cangrejos y en general todo tipo de productos animales) es necesario, pero en altas concentraciones es perjudicial para la salud ya que aumenta el riesgo de padecer de un  infarto agudo de  miocardio, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, es un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes, tromboembolismo, entre otras. Esto radica en la importancia de mantener el nivel adecuado de colesterol en la sangre. (Arguedas Sarabia Jasón. Medico. Consultorio privado. Abril 2011)
Sin embargo, el colesterol es fundamental desde el punto de vista celular para la formación de la membrana celular. (5)Además, actúa como precursor en la síntesis de hormonas sexuales (testosterona) y suprarrenales (cortisol) así como de ácidos biliares, precursores de sales biliares necesarias para la solubilización y posterior absorción de las grasas. (12)
Los esteroides, que también están compuestos por esteroles incluyen las hormonas sexuales que controlan la formación de los gametos y el desarrollo de las características sexuales secundarias. (4)
(6)

Referencias bibliográficas:
  1. Audesirk, T.  Audesirk, G. Byers, B, E. 2003. Biología. La vida en la tierra. Editorial Impresora Apolo, S.A. México, D.F. Páginas utilizadas: 43–45.

2.      Ceras presentes en el reino animal. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/2011.  Disponible en: http:/ bitacoraparticipativa.blogspot.com

  1. Campbell, N, Mitchell, L y J.B. Reece. 2001. Biología: Conceptos y relaciones. Pearson. Educación de México S.A. 8ta edición. Pagina 243.

  1. Ganong, WF.1995.Fisiología medica.15a edición. Editorial El Manual Moderno, S.A. México, D.F. Páginas utilizadas: 338–340 y 527–529.

  1. Starr, C. y Taggart,R. 2008.Biologías: La unida y diversidad de la vida. 11ava edición. Editorial Thomson. México. Páginas utilizadas: 42–43.

  1. Medicina ocupacional atestado medico. En línea. Fecha de consulta: 20/ febrero/2011.  Disponible en: http:// www.workmedicina.com.br

  1. Imagen de la diferencia de órganos reproductivos, entre un hombre y una mujer. En línea. Fecha de consulta: 03/ abril/ 2011.  Disponible en: http://  www.juntadeandalucia.es/.../salud/endocri.htm

8.      Por  ácidos grasos saturados,  sólidos a temperatura ambiente. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/2011.  Disponible en: http://quimicabloque5.blogspot.co


9.      Representación de un ácido graso saturado, que es recto. En línea. Fecha de consulta: 27/febrero/2011.  Disponible en: http://quimicalibertador.blogspot.com


10. Alimentos con lipidos en sus componentes. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/2011.  Disponible en: http://www.dw-world.de

  1. Imágenes del mundo animal. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/2011.  Disponible en: http://www.vitonica.com/ar
    12. Cutícula de una planta. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/2011.  Disponible en:    http://www.infojardin.com

  1. Los lípidos en la dieta. En línea. Fecha de consulta: 05/ marzo/ 2011.  Disponible en: http://www.dietas.com/articulos/los-lipidos.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario