domingo, 10 de abril de 2011

Lípidos celulares, Importancia Médica y transporte de estos en el plasma.

Los principales lípidos presentes en el plasma no circulan en su forma libre. (Suros et al 2001)
Los ácidos grasos libres están unidos a la albúmina (principal proteína que transporta sustancias en el plasma), mientras que otros lípidos como el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos se transportan en el organismo en forma de complejos de lipoproteínas.
En la actualidad se conocen 6 familias de lipoproteínas, que se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño y el contenido de lípidos presentes en su estructura.
La densidad de estas proteínas es inversamente proporcional a su contenido de lípidos. (9) En general las lipoproteínas consisten en un núcleo hidrofóbico de triglicéridos y ésteres del colesterol rodeado de fosfolípidos y proteínas. Sus interrelaciones y sus funciones se basan en el transporte de los lípidos en todo el sistema circulatorio. (2)
En resumen las lipoproteínas son importantes ya que forman parte del transporte de las grasas en la sangre. Las lipoproteínas de alta densidad son las que contienen mayor cantidad de colesterol y existe varios tipos de colesterol pero los más importantes son los siguientes:
  • Colesterol de baja densidad (LDL), conocido comúnmente como Colesterol Malo.
  • Colesterol de alta densidad (HDL), conocido comúnmente como Colesterol Bueno.
El primero se caracteriza por penetrar en el revestimiento interior de las arterias y causar arteriosclerosis, el segundo por el contrario, lucha contra la arteriosclerosis y la formación de grasa en las arterias. (3)   
(11)                                     
A raíz de el exceso de lípidos en el organismo, nació  un termino medico llamado hiperlipidemia que habla de un exceso de lípidos (grasas) en la sangre que ponen en riesgo la salud. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, sus niveles se deben de mantener dentro de un límite normal para que el cuerpo funcione adecuadamente. (12)
Hay personas que pueden tener predisposición genética para tener elevación de los niveles de lípidos en la sangre, lo que junto con el exceso de consumo de grasas en la dieta lleva a riesgos en la salud. Los alimentos de origen animal o con grasas saturadas contribuyen con la mayor parte de las grasas dañinas en la sangre. (Suros et al 2001)
La hiperlipidemia se asocia frecuentemente a diabetes, obesidad, enfermedades metabólicas y también al consumo de ciertos medicamentos que contienen lípidos en su composición. (12)
Los estudios de sangre para detectar hiperlipidemia incluyen la detección de los niveles de estas grasas y las proteínas a las que se unen. El estudio debe hacerse en sangre de preferencia con un ayuno de 12 horas. (12) 
La realización de este estudio mide la cantidad de lípidos, o grasa, que hay en la sangre. Los lípidos que se miden son por lo general el colesterol total, el colesterol HLD, el colesterol LDL y los triglicéridos. Cuando los niveles de estos lípidos son anormales, existe un mayor riesgo de padecer de una enfermedad cardiaca y derrame cerebral. (10)
Si se tiene un perfil de lípidos anormales deben de realizarse cambios en el estilo de vida, tales como modificar las opciones de alimentos, lograr y
mantener un peso corporal saludable, limitar o eliminar el consumo de alcohol, y aumentar la actividad física, son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el perfil de lípidos para así tener una vida más saludable. 

(4)

Los lípidos son la principal sustancia de reserva en el organismo. 
Pueden guardar 9 Kilocalorías por gramo de ellos, es decir, más del doble de energía que las proteínas y los hidratos de carbono además ocupan menos espacio. En las células adiposas (adipositos)  que  forman el tejido adiposo, el 99% de su estructuración es conformado por lípidos, es una vacuola de grasa.
Los lípidos que se encuentran presentes en las células de nuestro cuerpo son de dos tipos principalmente, estructurales y grasas neutras:
Lípidos estructurales son parte inherente de las membranas celulares y de otras porciones de origen biológico.
Las grasas neutras, se guardan en las células adiposas de los depósitos de grasa. Estas grasas se movilizan durante el ayuno, mientras que los lípidos estructurales se preservan. Los depósitos de grasas varían, como es obvio, en su tamaño, pero en las personas delgadas forman alrededor del 15% del peso corporal en el varón y el 21% del peso corporal en la mujer. 
No son los “bultos” inertes que alguna vez se pensó, sino que son tejidos activos y dinámicos, que experimentan degradación y resíntesis continuas.
En los depósitos, la glucosa se metaboliza hasta producir ácidos grasos y se sintetizan grasas neutras. Estas últimas también se degradan y se liberan ácidos grasos libres hacia la circulación.
(6)



También existe otro tipo de lípidos  de carácter especial, llamado grasa parda, este representa un pequeño porcentaje del total de la grasa corporal. Este tipo de grasas es un poco más abundante en lactantes (por su dieta tan limitada en cuanto a variedad de alimentos), pero también este tipo grasa se encuentra presente en adultos. Se ubica entre los omoplatos, a nivel de la nuca, a nivel de los vasos de tórax y el abdomen  pero estos a su vez se encuentran presentes en otras localizaciones del organismo.
(7)
Las células de grasa parda presentes en el organismo poseen muchas mitocondrias. En las antes citadas mitocondrias existe un “flujo” de protones hacia el interior de la célula que genera energía en forma de ATP por el proceso de fosforilación oxidativa. Pero también se presenta un “flujo de protones que no produce moléculas energéticas (ATP).
Las variaciones o el déficit de las grasas pardas en el organismo provocan que este utilice la energía producida por los alimentos digeridos, es decir que suministra un mecanismo para variar el peso ganado por unidad de alimento ingerido.
En líneas generales, los ácidos grasos saturados potencian la existencia en la sangre de las proteínas LDL y VLDL que son las encargadas de transportar el colesterol en la misma, con lo que pueden facilitar el depósito de éste en las paredes del sistema circulatorio y que se produzcan placas de ateroma( popularmente conocido como: aterosclerosis). Así pues el exceso de grasa saturada y de colesterol es importante ya que puede ocasionar graves problemas cardiovasculares al obstruir las arterias. (1)  
(8)
El colesterol exógeno (procedente de los alimentos) al ser un compuesto que no se disuelve en agua, y la sangre un fluido viscoso, pero acuoso, se da la grande posibilidad de acumularse en las "carreteras" sanguíneas (venas y arterias). (5)


Referencias bibliográficas:

1. El consumo de los lípidos en una dieta regular. En línea. Fecha de consulta:
26/ febrero/ 2011.  Disponible en: http://www.nutricionvidasana.com

2. Ganong, WF.1995.Fisiología medica.15a edición. Editorial El Manual Moderno, S.A. México, D.F. Páginas utilizadas: 338–340 y 527–529.

3. Los lípidos en la dieta. En Línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/ 2011.  Disponible en: http://www.portalfitness.com/nutricion/grasas/index.htm

4. Viva sanamente. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/ 2011.  Disponible en: http://www.scientificpsychic.com

5. Fundición Foro. En línea. Fecha de consulta: 20/ febrero/ 2011.  Disponible en: http:// www.fundacionforo.com

6. Los lípidos en el torrente sanguíneo. En línea. Fecha de consulta: 04/ abril/ 2011.  Disponible en: http://www.laflecha.net/

7. Salud y vida. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/ 2011.  Disponible en: http://blogsdelagente.com

8. Obesidad. En línea. Fecha de consulta: 04/ abril/ 2011.  Disponible en: http://www.familiabariatrica.com

9. Medicina ocupacional atestado medico. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/ 2011.  Disponible en: http:// www.workmedicina.com

10. Perfil del hospital Greenwich: lípidos en la sangre y reducción del colesterol. En línea. Fecha de consulta: 27/ febrero/ 2011.  Disponible en: http://www.greenhosp.org


11. Los lípidos en el cuerpo, imágenes. En línea. Fecha de consulta: 06/ marzo/ 2011.  Disponible en: http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario